📣 NUEVO ESTUDIO “Joven argentino: Desarmando mitos”.
📣 NUEVO ESTUDIO “Joven argentino: Desarmando mitos”.
Se profundiza la caída de la clase media

11/06/2024

linea articulos

La Argentina está atravesando un cambio social y económico profundo, y la hashtagpirámide socioeconómica del primer trimestre de 2024 nos da algunas pistas para entender esta transformación. Los extremos de la pirámide se están solidificando: tanto el nivel socioeconómico alto como el segmento inferior de la clase baja se están volviendo crónicos.

En este contexto, el consumidor se muestra fuertemente restrictivo y específicamente en la clase media comienza a presentar niveles de ajuste por sobre el promedio.

Al consultar si realizaron consumos hedónicos (salidas, delivery, indumentaria, tecnología/electro) en los últimos 30 días, dijeron que no realizaron ningún gasto:

🔴28% de la clase alta
🔴44% de la clase media
🔴67% de la clase baja

Así, la caída del poder adquisitivo marca la agenda:

🔴54% considera que la capacidad de consumo de su hogar es mucho peor que la de hace un año atrás.

A esta fragmentación económica cada vez más marcada, se le suma una fragmentación cultural que se traduce en un cambio de hábitos de consumo de la población. Cada estrato social va expresando nuevas expectativas, valores y comportamientos que las marcas necesitan empezar a decodificar para interpelar a los usuarios desde el acompañamiento y la cercanía.

¿Qué oportunidades emergen para las marcas en un contexto de fragmentación económica y cultural?
¿Cómo pueden las empresas ofrecer valor a consumidores que están utilizando sus ahorros para cubrir gastos cotidianos? ¿Qué estrategias pueden implementar las empresas para conectar con una clase media cada vez más restrictiva en sus consumos?

1717621278216
Artículos relacionados

El ritmo actual de los negocios exige el cambio constante. En el amplio mundo de las marcas, acompañar esta transformación requiere cuidar y hacer crecer la imagen y el posicionamiento de la marca desde un lugar seguro.

Con estos 10 pasos, conocé cómo construir una estrategia sólida en contextos desafiantes.

Paso 6. Ser genuino y coherente.​

En momentos donde prima la volatilidad, las marcas deben actuar con agilidad para acompañar a sus consumidores. Esto implica actualizarse y adaptarse a las demandas actuales. Pero al hacerlo, es importante respetar su esencia para que el cambio no se reduzca a un disfraz de época.

Ser genuino es honrar las raíces, el linaje, el ADN de la marca. Es conectar con la historia que la define, con los valores arraigados en cada fibra de la organización.

A su vez, la coherencia es la clave para mantener la integridad de la marca. Proviene de «cohaerere» que significa estar unido, conectar las diferentes partes para formar un todo armonioso, orgánico.

¿Qué quiere decir esto? 

Que la marca no debe actuar de manera impulsiva o errática, sino seguir una trayectoria firme y congruente. De lo contrario, la promesa de marca se desdibujará y prevalecerá el oportunismo sobre sus valores reales.

En resumen, ser genuino y coherente es lograr la combinación perfecta entre legado y evolución. Esto permitirá darle vida a la marca desde su esencia más pura.