📣 NUEVO ESTUDIO “Joven argentino: Desarmando mitos”.
📣 NUEVO ESTUDIO “Joven argentino: Desarmando mitos”.
10 PASOS PARA CONSTRUIR ESTRATEGIA DE NEGOCIO

29/04/2024

linea articulos

A través de 10 de estos pasos, compartimos cuáles son los momentos fundamentales para plantear una estrategia de negocio robusta, que potencie el crecimiento y la influencia de una marca en un mercado cambiante.

Paso 3. Articular marca y producto.

Una marca sin producto o servicio es pura promesa, y un producto sin una marca potente no construye diferenciación.

La marca:

🔗Es intangible

🔗Comunica la promesa

🔗Se apoya en un producto

🔗Construye diferenciación

El producto o servicio:

🔗Es tangible

🔗Sostiene la promesa en el día a día

🔗Se percibe mediante la imagen de marca

🔗Puede o no construir diferenciación

En un mercado cada vez más saturado, la construcción de una marca sólida contribuye a la diferenciación. Sin embargo, muchas veces la promesa de la marca no se verifica en la experiencia del consumidor.

¿Por qué? Porque se suele pensar y trabajar la marca disociada del producto o servicio, como si fuesen dos compartimentos separados, cuando para el consumidor marca y producto son una unidad indivisible. 

Muchas veces también el cambio de contexto hace que las organizaciones logren adaptar lo uno, pero no lo otro. Por ejemplo, en un contexto de dificultad económica una marca puede salir a comunicar cercanía y entendimiento. Ahora bien, ¿cuánto de su propuesta realmente refleja eso que la marca dice? Prometer estar cerca pero después no tener una propuesta de producto o experiencia que verifique hoy en día es un error muy común.

¿Y qué pasa cuando la marca promete algo que no cumple en su experiencia de producto? Como pasa en cualquier vínculo, el pacto se quiebra, y es difícil reconstruir desde la decepción y el desencanto.

El foco debe estar puesto en la autenticidad y la coherencia entre la promesa de la marca y la experiencia del producto, que son claves para lograr un vínculo de confianza y lealtad con el cliente.

Para eso, los equipos dentro de las compañías deben trabajar alineadamente para construir una propuesta de valor única y común. La marca debe ser un faro que oriente las decisiones de diseño, desarrollo y marketing, asegurando que cada aspecto del producto y de la experiencia verifican la promesa.

fotos entradas 03 2
Artículos relacionados