Paso 1. Construir la visión estratégica consensuada con la cultura de la compañía
En el dinámico mundo de las marcas, la construcción y la actualización constante de la estrategia de negocio son esenciales para el éxito a largo plazo.
29/04/2024
Creemos firmemente que la construcción de una estrategia tiene que tener como norte siempre al negocio, para garantizar su efectividad y relevancia. En estos 10 pasos sintetizamos cómo desarrollar una estrategia sólida y coherente en un mundo en constante cambio.
Paso 4. Posicionar la marca.
¿Cómo hacerlo? Lo más importante es encontrar un lugar único en el mercado.
¿Con qué herramientas? A través de ventajas competitivas que permitan diferenciarse.
¿Qué son las ventajas competitivas? Aquellas características que distinguen especialmente a ese producto o servicio, como la excelencia en la calidad, la atención al cliente excepcional o la innovación tecnológica. Elegirlas también implica decidir y decirle adiós a todo aquello que no representa a la marca.
¿Qué hacer para lograrlo?
✔️Identificar tus fortalezas y debilidades.
✔️Destacar lo que hace única a la propuesta.
✔️Segmentar el público objetivo.
✔️Planificar las acciones en secuencias lógicas para alcanzar los objetivos planteados.
✔️Comunicar la propuesta de manera atractiva.
✔️Monitorear y optimizar continuamente la estrategia para un crecimiento sostenido.
El posicionamiento de una marca está muy relacionado a la visión que la empresa haya definido. La visión describe el éxito futuro de la organización. Es una construcción mental que debe ser consensuada para garantizar su efectividad y relevancia.
Encontrar un espacio único y diferencial, siendo responsabilidad de toda la compañía dar cuenta de la promesa de marca en cada punto de contacto con el cliente.
Cada acción de la marca, cuenta. La clave está en la diferenciación y el impacto real en el mercado.
En el dinámico mundo de las marcas, la construcción y la actualización constante de la estrategia de negocio son esenciales para el éxito a largo plazo.
En un mundo donde la diversidad es la norma, para que una marca sea masiva es necesario que entienda y se adapte a las múltiples realidades.
Una marca sin producto o servicio es pura promesa, y un producto sin una marca potente no construye diferenciación. Sin embargo, muchas veces la promesa de la marca no se verifica en la experiencia del consumidor.